Provenientes en su gran mayoría de nogales centenarios cultivados en un entorno único como el municipio de Nerpio (Albacete), las Nueces de Nerpio siguen un proceso de trabajo totalmente artesanal. Son recolectadas a mano, secadas al aire y partidas artesanalmente. Su sabor y propiedades únicas las convierten en un producto indispensable para nuestra dieta y de gran importancia para Castilla-La Mancha, siendo reconocida recientemente como Denominación de Origen Protegida.
Tanto es así, que la ruta de los Nogales centenarios es un recorrido entre la historia y la naturaleza, donde la belleza agreste se entremezcla con el legado de unos árboles que esculpen, a cada paso, la vida de una tierra que reconoce el valor de las nueces como una seña de identidad propia.
Pero sepa que los nogales no siempre gozaron de la admiración que hoy se les procesa. Su aspecto robusto y su apariencia serena esconden años de lucha para sobrevivir a la falta de cuidados y atenciones.
Sin embargo, en la actualidad se está trabajando muy duro para que los nogales y su producción se conviertan en un motor de desarrollo económico para Nerpio. De hecho, se ha puesto en marcha un novedoso proyecto bajo la denominación Apadrina un Nogal, con el que se pretende que entidades públicas, privadas o mecenas particulares colaboren económicamente con el mantenimiento de estos nogales centenarios. El objetivo es conseguir que sigan latiendo, que sigan produciendo un producto único como la nuez de la DOP Nueces de Nerpio, y que sigan dando vida a este municipio. La iniciativa, que ya está en marcha, es un ente vivo y usted podrá comprobarlo a lo largo del camino.
Se dibujan dos recorridos, ambos flanqueados por nogales majestuosos. Uno de ellos le conducirá por el río Acedas hasta el paraje natural del Molino de las Fuentes. El otro, le llevará por el río Taibilla hasta el cortijo de la Noguera. Ambos le sumergirán en un hábitat mágico, donde el sonido del río y el cantar de los pájaros le harán sentir que forma parte del entorno natural que lo acoge.
Ruta Molino de las Fuentes
Este recorrido transcurre junto al río Acedas y conduce al caminante hasta su nacimiento en el Paraje del Molino de las Fuentes.
Se trata de una ruta marcada por la belleza salvaje de los paisajes que transita, pero también por la magia del agua que siempre está presente con su particular ronroneo. Además, una vez que llegas hasta el Paraje puedes continuar la ruta hasta Nerpio por el camino de tierra que encuentras saliendo de este merendero o si te ha gustado nuestra ruta, puedes volver sobre tus pasos.
Ruta Taibilla
Este recorrido le permitirá adentrarse en las profundidades de una tierra a la sombra de nogales centenarios, que sobreviven al pasar de los años haciendo gala de una majestuosidad y nobleza. Kilómetros de naturaleza en estado puro, a cuyo paso podrá disfrutar de la serenidad del río Taibilla, deleitarse contemplando la grandeza del Castillo del Taibilla, así como el paraje que alberga las pinturas rupestres de Solana de las Covachas. En estos dos escenarios le recomendamos perderse, concertando previamente visita con la Oficina de Turismo de Nerpio. El camino de vuelta lo podrá realizar bajando por la aldea de Los Chorretites hasta el Plantón del Covacho y desde ahí continuar sobre sus pasos en dirección al casco antiguo de Nerpio.