La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha dado luz verde a la incorporación de la Ruta del Vino de Almansa como nueva Ruta del Vino de España, un sello referente del enoturismo de España y que representa el reconocimiento de Almansa y su comarca en el enoturismo nacional.
Con la incorporación de la Ruta del Vino de Almansa crece la oferta de destinos enoturísticos en España, siendo así la ruta número 37.
Esta se extiende por la zona de producción que abarca la DO Almansa, en la provincia de Albacete, y en ella participan cuatro ayuntamientos: Almansa, Alpera, Higueruela y Hoya Gonzalo, junto a otras instituciones y más de treinta establecimientos (bodegas, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y comercios).
Es un territorio situado entre La Mancha y Levante, representado, desde el punto de vista vitícola, por la garnacha tintorera (una variedad que ocupa casi el 60% de la superficie de producción) y la monastrell (que alcanza un 13% de superficie) y que cuenta con atractivos recursos turísticos, patrimoniales, culturales, naturales y paisajísticos.