Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

¿Sabes cómo degustar las Berenjenas de Almagro?

berenjena

La llegada de los árabes a la Península trajo consigo productos de Asia desconocidos por los castellanos hasta entonces. Uno de ellos fue la berenjena y en la zona central de la provincia de Ciudad Real comenzó a cultivarse para el autoconsumo. Gracias a estos agricultores ha llegado a nuestros días la Berenjena de Almagro, la variedad silvestre de la Solanum melongena.

No es hasta los años sesenta del pasado siglo cuando empieza la industria de la berenjena de Almagro, que se produce exclusivamente en la región de Campo de Calatrava.

La recolección de este fruto se inicia en el mes de julio y se alarga hasta noviembre, cuando comienza el proceso de conservación. Las berenjenas se cuecen diez minutos y después se curan durante 15 días en vinagre, aceite, sal, comino, ajo, pimentón y agua. Tradicionalmente se guardaban después en orzas de barro cubiertas de vinagre, aunque ahora se distribuyen en latas o en envases de cristal.

Suelen tomarse enteras, troceadas o embuchadas con pimiento asado o pasta de pimiento. En estos dos últimos casos, se cierran con un palo de hinojo. Si queremos combinarlas con bebida, mejor escoger una cerveza bien fría, algún generoso (tipo fino o manzanilla) o un vermut blanco de Reus.

El mejor lugar donde tomar las Berenjenas de Almagro es en alguno de los restaurantes de la zona. Además de su valor gastronómico, estas berenjenas tienen un alto contenido en polifenoles, su piel es antioxidante, poseen fibra y reducen los niveles de colesterol y glucosa en sangre.