No cabe duda de que el ajo es uno de los ingredientes más nutritivos y saludables que existen. Por su naturalidad, su alto contenido en agua y numerosos elementos vitamínicos se consigue un valor energético muy alto con un bajo porcentaje en lípidos o grasas.
En el caso del Ajo Morado de Las Pedroñeras, que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida, es un producto exclusivo y único de España, diferente a otros ajos por ser más intenso y aromático. Su siembra se realiza entre diciembre/enero y se recoge en junio/julio. Blanco por fuera y de un intenso color morado por dentro, sus cabezas son redondas y uniformes, con dientes ligeramente curvados.
Tiene un olor fuerte y estimulante y un sabor intenso, lo que le convierte en un elemento imprescindible en la cocina. Además, cuenta con numerosos beneficios para la salud por su alto contenido en vitaminas, prostaglandinas y minerales y una serie de compuestos llamados tiosulfinatos que al ser de azufre tienen ese olor característico. Todos ellos, tienen una enorme capacidad de ser metabolizados o de difundirse. Si te frotas las plantas de los pies con ajo, en poco tiempo notas su sabor en la boca porque ya se han difundido sus componentes por todo el cuerpo. Esa es una de sus grandes ventajas de cara a las propiedades.
Además, es un alimento con numerosas características por ser antioxidante, antibacteriano, vasodilatador, antiinflamatorio, antiparasitario, disminuye la tensión y el colesterol, cicatrizante natural o anticancerígeno.
Cualquier dieta promueve el uso diario del ajo para potenciar el sabor, la riqueza de los platos y la salud tanto física como mental de las personas, sin distinción de edad.