La combinación de aceite de oliva y helado, aunque inesperada, se ha convertido rápidamente en mi maridaje preferido para tener algo fresco que comer y combatir el calor.
Para ello no hay nada más acertado que elegir entre las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Aceite de Oliva de Castilla- La Mancha: Campo de Calatrava, Montes de Toledo, La Alcarria y Campo de Montiel, cada una con sus variedades características de aceituna (Cornicabra, Picual, Castellana, Arbequina, Manzanilla, Local, Hojiblanca, Koroneiki, Lecciana Arbosana…etc.).
Por lo general, para preparar helados con aceite de oliva se utiliza grasa de la leche, que ayuda a mejorar el sabor, la consistencia, la textura, etc. del helado. Pero algunas empresas también utilizan aceite vegetal (aceite de coco, aceite de palma, etc.) , manteca de cacao, etc., como alternativa a la grasa de la leche.
¿Cómo preparar helado de aceite de oliva?
Tener encima de la mesa de la cocina todos los ingredientes necesarios (250 ml de aceite de oliva de alguna de las DOP Aceite de Oliva de La Mancha, 10 huevos, 300 gramos de azúcar y ½ litro de nata líquida).
Primero: separar las yemas de los huevos. A esas yemas hay que añadirles 100 gramos de azúcar. El resto del azúcar se echa en las claras. Y se bate todo por separado. Ambas mezclas se dejan reposar. Mientras tanto, aprovechar el tiempo en adelantar otras tareas.
A continuación, montar la nata y reservarla también.
Ahora la tarea más importante: con la batidora volver a batir las yemas y progresivamente ir mezclando el resto de los ingredientes. Mientras estás batiendo los ingredientes (sin dejar de batir), añadir poco a poco el aceite de oliva de cualquieras de las DOP de Aceite de Oliva de Castilla - La Mancha a la mezcla. No echar todo el aceite de oliva de golpe, sino poco a poco para que salga bien el helado.
Tras poner el aceite de oliva, seguir mezclando los ingredientes, evitando con la mano que se creen grumos. Cuando se obtenga una mezcla uniforme, ponerla en un recipiente y ¡al congelador! En unas horas el helado estará listo para servir y saborear.