Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

El showcooking de Carlos Maldonado y las visitas a la sede del Gobierno regional y Cortes de Castilla-La Mancha, broche final del VI Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha'

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, y de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha clausurado hoy con gran éxito de asistencia y gestión de los talleres, contenidos y profesores de primer nivel, el ‘VI Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha’. El evento ha congregado durante tres días a jóvenes agricultores, agricultoras y ganaderos, ganaderas de la región, con el objeto de empoderar a este joven colectivo y poner en valor su papel en el relevo generacional, incorporándole a la gestión de las cooperativas y explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales de éxito.

El Campus ha sido clausurado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca Lara; el director de AgroBank en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo junto a la directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades.

Villafranca señaló que “estos jóvenes se incorporan a la agricultura y ganadería, donde es muy importante el relevo generacional. Una de nuestras tareas es el relevo de esos 160.000 socios de las cooperativas. En este momento de cambio, con situaciones complicadas, el hecho de tener jóvenes que estén dispuestos a seguir con nuestras cooperativas y nuestras empresas agroalimentarias, es importante”. “Es importante contar con los jóvenes y ayudar a su incorporación porque traen nuevos discursos, planteamientos; apuestan por la innovación y miran al futuro desde el sector cooperativo”.

Datos relevo generacional en Castilla-La Mancha

El 29% de las personas asociadas de la región pertenecen al grupo de edad de entre 16 a 45 años. Concretamente, menores de 25 años son el 1% del total de cooperativistas de Castilla-La Mancha (2.327 jóvenes); el 7% son jóvenes de entre 26 a 35 años (11.463 cooperativistas) y de 36 a 45 años representan al 21% de los cooperativistas de la región (34.318).

Por su parte, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido a la organización del VI Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha esta iniciativa, fomentando el aprendizaje de los nuevos o futuros cooperativistas en una región donde tiene gran relevancia, con 585 cooperativas y más de 160.000 castellano-manchegos socios de alguna cooperativa agroalimentaria.

Martínez Arroyo, quien recibió a los jóvenes en el Palacio de Fuensalida donde llevaron a cabo una visita institucional, ha puesto en valor la importancia del relevo generacional y ha aludido a la apuesta decidida del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page con políticas como las ayudas públicas para facilitar el emprendimiento de los jóvenes en la agricultura o ganadería. Un impulso que, desde 2016, ha supuesto que en tres convocatorias hayan sido 4.000 los que han iniciado su proyecto de futuro en el sector, un tercio de ellos mujeres, gracias al apoyo regional a través del Estatuto de las Mujeres Rurales. 

Durante el día de hoy ha tenido lugar el del showcooking con el chef castellano-manchego Carlos Maldonado, imagen de ‘Campo y Alma’, marca de garantía de los alimentos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de Castilla-La Mancha. Un momento en el que los alumnos han sido cautivados por la “pasión” del joven maestro talaverano de la cocina. Duante la elaboración de sus platos con productos de Castilla-La Mancha y vino de cooperativas puso en valor el trabajo y esfuerzo de los agricultores y ganaderos, “para que una tierra como la nuestra pueda presumir y ser una de las cocinas de vanguardia en el mundo entero gracias a sus materias primas”.

Visita al Palacio de Fuensalida

Pero antes, los jóvenes cooperativistas llevaron a cabo la mencionada visita al Palacio de Fuensalida, donde fueron recibidos por el Consejero de Agricultura. En ella conocieron la sede del Ejecutivo de la Comunidad, poniendo en valor la importancia que tiene la interlocución entre sociedad y gobiernos a la hora de fijar normas que regulan el mundo donde ellos actúan.  Tras ella se deplazaron al Convento de San Gil, sede de las Cortes Regionales, con motivo de la celebración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, siendo recibidos por la portavoz del PSOE en la Institución, Ana Isabel Abengózar, y la portavoz de Agricultura del partido socialista, Joaquina Saiz.

En anteriores días, hubo tiempo para la formación, fijando conceptos como la importancia de las cooperativas en el territorio rural y el papel que los jóvenes deben de desempeñar en los órganos de dirección de las misma. Trabajo formativo y ocio, en el que no faltaron visitas a la televisión de Castilla-La Mancha de la mano del programa “El Campo” dirigido por Jorge Jaramillo y todo el equipo, u otras de carácter más lúdico como una visita nocturna por la ciudad imperial o un concierto en una conocida sala de Toledo.