Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

La sopa de Ajo Morado de las Pedroñeras que no querrás dejar de comer

Casi todas las tradiciones culinarias europeas incluyen el ajo como condimento esencial en muchos de sus platos. Este uso es particularmente abundante en las cocinas mediterráneas y, de entre ellas, también en la española.

Con diferentes rostros se nos ofrece el ajo en cada plato crudo, frito, hervido, asado..., aunque siempre con su irreemplazable personalidad y, a menudo, eclipsado su protagonismo por el refulgir de otros ingredientes. Pero, ya se aprecie o se ignore su presencia, se deguste con deleite o se aísle en una orilla del plato, cada guiso aderezado con la mágica influencia del ajo disfruta de gran parte de ese secreto tan elemental como a veces inextricable que convierte en extraordinario lo cotidiano.

Así, vamos a ver una receta tradicional de Castilla-La Mancha: sopa de Ajo Morado de Las Pedroñeras. Un plato sencillo y humilde, a la par que sabroso que ha servido antaño como almuerzo a nuestros trabajadores y ahora forma parte de nuestra querida cultura gastronómica.

Sus ingredientes esenciales incluyen pan duro, Ajo Morado de Las Pedroñeras, pimentón dulce molido, aceite de oliva, cebollino para adornar, sal y agua. No obstante, para realzar su sabor y consistencia, es tradicional agregar trozos de jamón y un huevo por comensal justo antes de servir, cocinándolos junto con la sopa.