La tarta de Queso Manchego de Rocío Arroyo se ha alzado como vencedora en el tercer concurso de esta receta, celebrado en el marco del V Congreso Culinaria en Cuenca. Una competición a nivel nacional a la que se han presentado diferentes restaurantes, todos castellanomanchegos, y a cuya final han llegado únicamente un total de seis. Al frente de las distintas propuestas de los establecimientos se encontraban los nombres de Pedro Trujillo Esteban, Javier Donaire Martin, Cristina Ruiz Gómez, Antonio Pérez Sotomayor y María Carmen Gimeno Huerta, además de la ganadora.
Esta tarta de queso está elaborada con ingredientes naturales y su color, textura y sabor evocan recuerdo de la infancia.
El plato de Arroyo nace de su colaboración con Dani Lillo, chef y responsable del Departamento de I+D en Desarrollo de nuevos productos del restaurante de Santa Cruz de Mudela, La Abuela Cándida.
Influencia del Queso Manchego en nuestra dieta
El Queso Manchego, uno de nuestros tesoros culinarios más apreciados, con solera y notoriedad desde hace siglos, no solo es el producto estrella de Castilla- La Mancha que cuenta con una Denominación de Origen Protegida, sino que ha adquirido un gran prestigio a nivel internacional, siendo en la actualidad, el queso español más popular, representando más de un tercio de toda la producción de queso tradicional del país, siendo Estados Unidos el mayor importador de este producto.
Un alimento con gran versatilidad, ya que lo podemos incluir en nuestra dieta de diversas formas y a todas horas del día. Podemos consumirlo en una tostada para desayunar, como tapa o aperitivo antes de comer, en salsas o integrado en nuestras comidas principales, como postre o incluso como pre-postre como hacen los franceses.