Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Té de azafrán de la DOP Azafrán de La Mancha: el mejor aliado para los días de invierno

infusión azafrán

Quizás en la cocina tienes un poco de Azafrán de La Mancha y por ahora no lo usarás para cocinar. ¿Has pensado en hacer un delicioso té en estos fríos días de invierno? ¿Conoces las propiedades de este ingrediente para la salud? Es el momento para ello.

En primer lugar, el té de azafrán se puede preparar fácilmente agregando la especia en agua caliente. Sin embargo, si no se tiene cuidado, puede tener un sabor muy fuerte y amargo.

Por eso existen tantas recetas que muestran diferentes maneras en las que puedes preparar este té.

Puedes mezclarlo con hojas de té verde o añadir otras hierbas o especias para mejorar su sabor.

Esto puede variar pero, generalmente, siempre implica agua hirviendo en una olla y, por supuesto, el azafrán de la DOP Azafrán de La Mancha.

Puedes dejar el azafrán en una bolsita de té dentro del agua durante unos cinco u ocho minutos.

Esta receta de té verde con azafrán puede ser una mejor opción para ti si su sabor no termina de convencerte.

También puedes mezclar el azafrán con un poco de cardamomo y utilizar leche para hacer la infusión. Si lo haces en leche de coco, el sabor será mucho más rico .

Además, no tienes por qué tomarlo únicamente caliente. Otra opción es prepararlo como un té frío y refrescante. Para esto basta con combinarlo con unas hojas de albahaca, jugo de un limón y un poco de miel.

Propiedades saludables

El azafrán tiene muchos componentes químicos diferentes. Algunos de ellos pueden ayudarte a reducir la presión arterial y a protegerte de las enfermedades del corazón.

Se ha demostrado que el azafrán reduce la posibilidad de que el colesterol malo cause daño en los tejidos .

Se cree que se debe a que los antioxidantes del azafrán tienen efectos protectores cuando se trata de enfermedades del corazón.

Además, el azafrán ayuda a combatir el síndrome premenstrual. Este síndrome puede causar una variedad de síntomas que son muy incómodos. Puedes tener desde cambios de humor hasta molestias físicas.

Si lo que quieres es conseguir alivio sin necesidad de tomar medicamentos, el té de azafrán puede ser la solución.

Los efectos del azafrán también pueden ayudar a reducir las molestias causadas por el trastorno biomórfico premenstrual grave. Este puede ocasionar dolor incluso dos semanas antes de comenzar con el período menstrual.

Del mismo modo, el azafrán contiene crocina y crocetina, dos carotenoides que pueden ayudar al aprendizaje y la memoria. Por este motivo, el té de azafrán es un buen aliado en el tratamiento en enfermedades que afectan al cerebro como el Alzheimer y el Parkinson.

Por otro lado, al ser rico en flavonoides, te ayuda a protegerte de las afecciones causadas por hongos y enfermedades de distinto tipo.