Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Te presentamos los tipos de queso manchego

Los quesos manchegos figuran entre los productos típicos por excelencia de La Mancha. Son reconocidos internacionalmente por su sabor, su textura, su aroma y, en general, su calidad inigualable.

Hoy en día es posible encontrar tres tipos de queso manchego que se diferencian entre sí por el tiempo de maduración que hayan tenido, encontrando así lo siguiente:

Queso Manchego Curado

Su maduración oscila entre los 6 y 9 meses. Este tiempo de maduración aporta al queso un olor y sabor pronunciado, dejando un gusto de sabores suaves de notas de caramelo y frutos secos.

Queso Manchego Semicurado

Tiene una maduración de 1 a 3 meses dependiendo de su tamaño. Se caracteriza por tener una textura elástica, con una pasta de color crema. En cuanto al aroma, es láctico y cada porción contiene un sabor a heno, hierba y fruta con un punto dulce. El Queso Manchego Semicurado es el de menor curación dentro de estas tres variedades.

Queso Manchego Viejo

Los quesos viejos deben madurar durante un período de más de 9 meses. El Queso Manchego Viejo posee una textura quebradiza con un sabor que perdura más en boca. Una de sus peculiaridades es que el interior del queso presenta un tono color caramelo.

La maduración del queso influye sobre todo en la textura, el sabor y el olor. Por eso, a mayor maduración, el sabor será más picante y el olor más intenso y su textura será más dura y seca, por la pérdida del agua.

El queso es el resultado de un largo proceso de elaboración hecho con mucho mimo. La fase de maduración es esencial porque es donde pueden observarse los cambios en su composición característicos y necesarios para poder consumir el queso.

Como en la variedad está el gusto (y también el queso) tenías que conocer las 3 clases de Queso Manchego que existen. Tienes donde elegir, ya que los meses de maduración le darán al queso las propiedades sensoriales que prefieres.