La Denominación de Origen Protegida Uclés, comprende un área aproximada de 174.000 hectáreas de 20 municipios y se utilizan para el cultivo de viñedo 1.700 hectáreas. Emplazada en la Meseta Sur, comprende los viñedos situados al oeste de la provincia de Cuenca y al noreste de la provincia de Toledo. De Cuenca, algunos de los municipios son El Acebrón, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Horcajo de Santiago, Fuente de Pedro Naharro, Tarancón, Rozalén del Monte, Uclés… y de Toledo, Cabezamesada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza.
El proyecto de identificación y creación de la denominación de origen surgió en el año 2002, aunque la tradición vitivinícola viene de mucho tiempo atrás. Algo importante a destacar del territorio, es la altitud entre 500-800 m en la mitad occidental y entre 600-1200 en la mitad oriental.
Existe una parte importante del viñedo en vaso, con más de 40 años de antigüedad. Además, el clima continental y las perfectas condiciones térmicas son los componentes ideales para la maduración de las diferentes variedades. El suelo de esta zona también influye mucho en la calidad de los vinos. Son suelos con una gran cantidad de potasio. Esto hace que haya un buen equilibrio y una buena maduración de las uvas.
Los tipos de vino que podemos encontrar en esta DOP son: vinos blancos jóvenes y blancos fermentados en barrica. Los tintos son muy frescos, se hacen tintos jóvenes y tintos con más o menos tiempo de permanencia en barrica de roble. Todos ellos, con las aptitudes perfectas para ser vinos longevos (crianzas, reservas...) También se elaboran vinos rosados y existe la posibilidad de elaborar vinos espumosos.
Para la elaboración de estos vinos se utilizan las variedades de uva Verdejo, Chardonnay, Viura, Airén, Sauvignon Blanc o Moscatel de grano menudo, para los blancos y la Tempranillo (Cencibel), Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot y Syrah para los tintos.
La D.O. Uclés es pionera en temas de Sostenibilidad y está muy comprometida con este tema. Desde el año 2013 se llevan haciendo mediciones de la Huella de Carbono, para reducir las emisiones. Se trabaja en una gestión ambiental adecuada, que preserva el entorno de sus viñedos. Ha desarrollado una política medioambiental basada en el respeto y la sensibilización por el medio ambiente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus bodegas cumplen la certificación de sostenibilidad Wineries for Climate Protection.
Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida UCLÉS pincha aqui