El pasado 21 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento por el que se inscribe la Denominación de Origen Protegida «Campo de Calatrava» en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas.
La solicitud fue presentada a finales del año 2021 por la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava, asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2005 con el objetivo de poner en valor el vino del Campo de Calatrava, promoviendo su conocimiento, comercialización y expansión en los mercados
La zona de producción abarca 16 municipios de la provincia de Ciudad Real con una extensión de 13.583,71 ha. Es una comarca con suaves elevaciones alargadas con altitudes entre 700 y 900 metros, que se alternan con pequeñas llanuras en altitudes de alrededor 630 y 650 metros, y suelos de origen volcánico. El Campo de Calatrava es la zona más importante en la que se ha manifestado vulcanismo en la Península Ibérica, lo que proporciona una riqueza de tipología de suelos como elemento característico y diferenciador. Se trata de suelos de color oscuro que permiten mayor temperatura, generando suelos más tempranos para el desarrollo del cultivo de la vid. Además, son suelos de elevada pedregosidad superficial y una textura franco-arcillosa que permite un buen desarrollo radicular y almacenamiento de agua. Por otro lado, la huella geoquímica del Campo de Calatrava permite que los suelos tengan determinados minerales en valores superiores a otras zonas de Castilla La Mancha e incluso a nivel mundial, siendo estos componentes minerales singulares y diferenciadores. Es especialmente destacado su alto contenido en níquel y manganeso.
Estas características geográficas confieren a los vinos del Campo de Calatrava una amplia gama aromática, con aportación de componentes minerales singulares, presencia de sabores y aromas minerovolcánicos a través de los que se obtienen vinos equilibrados, estructurados y frescos de elevada graduación alcohólica e intensidad colorante.
Los vinos amparados bajo esta denominación de origen son vinos blancos, rosados y tintos, secos, semisecos, semidulces, y dulces, jóvenes o con envejecimiento; vinos espumosos de calidad, blancos y rosados; y los vinos tintos de uvas sobremaduradas.
Las variedades autorizadas para su elaboración son en tintas Cencibel o tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal, Petit Verdot, Cabernet Franc, Graciano, Garnacha Tintorera y Malbec; y en blancas Airén, Macabeo, Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc, Riesling, Moscatel de Alejandría, Gewürzeaminer, Viognier y Albariño.
La Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava la componen actualmente 4 bodegas y dos cooperativas de los municipios de Carrión de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Almagro, Moral de Calatrava y Miguelturra.
Esta DOP constituye la 102 de todas las DOP vínicas registradas en España y la número 21 de las registradas en Castilla la Macha.