La Comisión Europea ha iniciado los últimos trámites (fase de oposición) para reconocer la Cebolla de la Mancha como Indicación Geográfica Protegida.
La solicitud de reconocimiento fue presentada por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, constituida en el año 2005 con el objetivo de defender los intereses de los productores de cebolla de la región mediante el desarrollo de distintos proyectos, destacando como principal objetivo la obtención y el desarrollo de la Indicación Geográfica Protegida “Cebolla de La Mancha”. Desde 2010 la marca Colectiva Cebolla de La Mancha esta registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas lo que les ha permitido dar a conocer a los consumidores las características y singularidad de la Cebolla de La Mancha.
En el año 2021 estaban inscritas en los registros de esta marca 348 Has que producen 33.060 t, de las cuales 21.476 t se destinan a su comercialización en fresco, en el mercado nacional se comercializan 10.465 t, en la Unión Europea 7.466t y en el resto del mundo 3.545 t.
Cuando sea reconocida, la Indicación Geográfica Protegida Cebolla de la Mancha se sumará a las figuras de calidad que pueden utilizar el distintivo Campo y Alma, marca de garantía de Castilla-La Mancha.