Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Uva Macabeo de la DO Manchuela. Todo lo que necesitas saber

uva macabeo

Uva Macabeo, también conocida como viura y más coloquialmente como lardot son los nombres de esta variedad que dan lugar a varios vinos blancos de calidad originarios de la DO Manchuela. Y es que un vino blanco de esta zona se distingue por varios factores; su color amarillo pajizo brillante con bordes verdosos, que refracta los rayos de sol, su frescura y su tacto suave, fino y elegante con toques tropicales característicos de su crianza en la Manchuela.

¿Dónde se suele cultivar la Uva Macabeo?

Lo cierto es que la variedad Macabeo es muy cultivada en España, siendo las zonas más idóneas para su elaboración Cataluña, Aragón y por supuesto La Manchuela, donde se ha convertido en una variedad autóctona debido a sus condiciones climáticas particulares, que aportan a esta variedad una espléndida evolución en todo el proceso.

¿Por qué La Manchuela es ideal para esta variedad?

La fusión y simbiosis entre tres factores climatológicos propios de la Manchuela dan lugar a la elaboración de vinos blancos de variedad Macabeo con una gran calidad. Por un lado, influyen las largas horas de sol, que, junto a la escasez de humedad y la mezcla de los climas mediterráneo y continental, asentados a una altura de entre 600 y 1000 metros de altura sobre el nivel del mar favorecen al carácter ecológico del vino. Otro aspecto climatológico exclusivo de la zona de la Manchuela es la peculiaridad de las noches estivales donde los vientos frescos y húmedos procedentes del Mediterráneo generan un influjo único. Los factores climatológicos junto a la tecnología y el cuidado de cada detalle de los más de mil viticultores que forman esta gran familia dan lugar a un vino blanco de influencia.

Características de la uva y el racimo y la cepa de la variedad Macabeo en la DO Manchuela

Si hablamos de sus cepas, destacan por ser vigorosas, con un porte bien erguido y sarmientos férreos. Sus hojas son de un tamaño grande con 5 lóbulos y un seno peciolar poco abierto. A pesar de su resistencia, es de vital importancia su cuidado en todo el proceso de crecimiento debido a posibles enfermedades que pueden alterar al producto final (podredumbre gris y oídio entre otras).

En lo que a los racimos respecta, son de tamaño muy grande y compactos, con un pedúnculo más bien corto. Alargados y de forma cónica. Lo que da lugar a una gran producción.

Las bayas de la variedad Macabeo tienen forma esférica, con un tamaño mediano y una piel muy fina de color amarillo, muy cercano al dorado cuando aumenta la luz solar. Su momento de brotación es más bien tardío, con una maduración media/temprana.

Características de los vinos blancos de variedad Macabeo de la DO Manchuela

Las condiciones características de nuestra zona hacen posible la elaboración de vinos blancos tanto secos como espumosos con la variedad de uva Macabeo. En ocasiones, su aroma se potencia si se fusiona con otras variedades.

En boca, predomina su frescura con una buena acidez media y toques frutales. Mantiene un tacto fino y elegante. Se caracteriza por ser un vino fácil de beber.

En nariz, aromas frutales, a manzana verde y melocotón, además, en La Manchuela tienen un toque característico con aromas tropicales.