Limitada por los campos de Montiel, Calatrava, Sierra Morena, y atravesada por el Jabalón, la Denominación de Origen Protegida Valdepeñas tiene su centro en Valdepeñas, localidad a la que suma Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, y parcialmente, la Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra, y Montiel.
Se encuentra situada a 705 metros de altitud media sobre el nivel del mar, con un clima continental y seco. Las temperaturas máximas superan los 40º C y las mínimas –10º C e incluso inferiores. La temperatura media anual es de 16º C. Las precipitaciones son escasas, entra 200 y 400 litros al año.
Los vinos de Valdepeñas poseen la personalidad de una región única, con un clima de temperaturas extremas. Las variedades blancas cultivadas son la Airén, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Gran Menudo, y Verdejo. Entre las variedades tintas figuran la Cencibel, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot,Syrah, y PetitVerdot. De su maduración, se obtienen vinos blancos y tintos, jóvenes, de maceración carbónica, fermentados en barrica, de roble y crianza. Además de semisecos, semidulces y dulces blancos, tintos y rosados.
Para conocer más sobre La Denominación de Origen Protegida VALDEPEÑAS pincha aqui