Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Vinos de pago de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el Decreto 127/2000 de 1 de agosto de 2000, por el que se establecen las condiciones del reconocimiento de las denominaciones de origen de los vinos de calidad reconocida, producidos en pagos vitícolas determinados de Castilla-La Mancha. De esta manera, una finca con sus viñas y su bodega correspondiente, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos muy estrictos, podrán ser una denominación de origen en sí misma. La legislación admite la posibilidad de que una denominación de origen consista en el nombre de un lugar o pago vitícola que, por las características del medio natural, por las variedades de vid y sistemas de cultivo, produzca uva de la que se obtengan vinos de calidades distintas y propias mediante modalidades específicas de elaboración.

El objetivo de esta denominación es la producción de vinos de especial calidad. La norma legal exige que esta calidad esté reconocida por su presencia en certámenes y premios concedidos por especialistas y por el público que asume un coste algo superior a la media de otras producciones. Los pagos presentan una oferta diversificada para tratar de lograr estos objetivos. Vinos de una gama de precios que permiten una oferta plural con marcas básicas que permiten una mayor accesibilidad para el público en general y marcas selectas reservadas para determinadas producciones y consumos.

Los 12 pagos de Castilla-La Mancha en 2023

PAGO FLORENTINO – BODEGAS Y VIÑEDOS LA SOLANA

Ubicado en Malagón, Pago Florentino tiene el sello de la familia Arzuaga Navarro con su conocida bodega en la milla de oro de la Ribera del Duero. En 1997 desembarcan en la Malagón con la compra de una finca para cultivo de olivar y viendo la peculiaridad de la finca ‘La Solana”, deciden, aconsejados por su experiencia, plantar la variedad tempranillo, única contemplada en la norma de producción del pago. El viñedo se encuentra en la falda de una sierra, en ladera, con suelo lleno de rocas de granito y una capa de arcilla.

PAGO FLORENTINO 2018

Rojo cereza con ribete grana y capa media. En nariz recuerdos de fruta roja y un sutil toque licoroso acompañado de cacao, vainilla y pimienta. En boca muestra carácter, con tanino pulido que aporta carnosidad. Es fresco y da paso en retrogusto al recuerdo de la vainilla y la cereza con buena persistencia.

BODEGAS MONTALVO WILMOT – PAGO LOS CERRILLOS

Ubicada en el término municipal de Argamasilla de Alba, se encuentra en transición entre la comarca natural de La Mancha y del campo de Montiel, junto al embalse de Peñarroya y su castillo homónimo. Para todos será más fácil ubicarlo si digo que se encuentra a pocos kilómetros del vergel manchego, parque natural de Las Lagunas de Ruidera.

Trabajan cuarenta hectáreas de viñedo plantado con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah que son testigo del paso del río Guadiana. El terreno está compuesto por piedra caliza, margas y arcillas ocres.

MONTALVO WILMOT TEMPRANILLO + CABERNET 2018

Rojo granate, capa media, denso. En nariz se funde la fruta roja madura con los recuerdos terrosos y especiados. También hay un sutil recuerdo de licor, tabaco y cuero. En boca mejora las perspectivas de la fase olfativa. Es fresco, sorprende con una acidez que potencia el recuerdo de la fresa y cerezas. Persistente.

DEHESA DEL CARRIZAL

Ubicada en Retuerta del Bullaque, es uno de los entornos naturales destacados de la región, la comarca de Los Montes de Toledo y próximo al parque nacional de Cabañeros. El proyecto arranca en 1986 con la plantación de 8 hectáreas de Cabernet Sauvignon ampliadas hasta las 26,4 has. actuales repartidas entre las variedades Chardonnay (blanca) y las tintas cabernet sauvignon, merlot, petit verdot, syrah y tempranillo.

Los viñedos están plantados e laderas y llanos al pie de las montañas que han sufrido la erosión del agua y lluvias provocando la acumulación de arcillas y cantos cuarcíticos. Su altitud y condiciones edafológicas aportan un microclima bien definido.

DEHESA DEL CARRIZAL CHARDONNAY 2020

Amarillo limón con reflejos oro, denso. En nariz es complejo, sutil recuerdo de piña madura y flores secas que se acompañan de vainilla. En boca es untuoso, denso, con textura sedosa que da paso a una acidez media. En retrogusto vuelven los recuerdos de piña madura. En boca queda el fino tanino de la madera que no aporta aromas y que suma cuerpo al vino respetando el carácter varietal. Un vino que promete evolución positiva en los próximos 4 años.

PAGO VALLEGARCÍA

Vallegarcía se encuentra también en Retuerta del Bullaque, en el corazón de los montes de Toledo bajo la influencia del Parque Nacional de Cabañeros. El Pago se integra en una de las mejores muestras de bosque Mediterráneo del mundo, en un paraje natural único, que conserva una flora y una fauna de gran valor ecológico y unos paisajes de naturaleza aún intacta.

Los viñedos se encuentran a 850 m de altura con una extensión de 31 hectáreas con un suelo en el que predominan materiales ácidos muy evolucionados procedentes de la erosión de los montes más antiguos de la Península Ibérica.

VALLEGARCÍA VIOGNIER 2019

Color oro, denso, brillante. En nariz es complejo, se funden los recuerdos de fruta de hueso con flores secas, sutil toque mineral y de hierbas aromáticas. En nariz nos muestra complejidad y elegancia, en boca se disfruta gracias a una acidez que, sin avasallar, aporta el frescor necesario que acompaña un paso de boca sedoso y un retrogusto largo que devuelve con nitidez los aromas de la fase olfativa.

PAGO CASA DEL BLANCO

Un proyecto que nace hace más de 20 años con la adquisición de una histórica finca de labor ubicada en Manzanares, un territorio en tránsito entre la comarca de La Mancha y el Campo de Calatrava, con la influencia del río Azuer (afluente del Guadiana). Con la adquisición se centran en la reestructuración del viñedo con la plantación de variedades foráneas respetando parte del viñedo viejo. Desde el primer momento trabajaron con la filosofía del vino de pago.

Actualmente cuentan con 12 variedades plantadas repartidas en 150 ha.: Airén, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo en blancas y Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Franc y Garnacha en tintas.

QUIXOTE 2018

Rojo cereza con ribete grana y capa media alta. En nariz se funde el recuerdo de la vainilla y madera con fruta de hueso madura. Toques balsámicos y sutil cacao. En boca es fresco gracias a su acidez que potencia la fruta en retrogusto. Es carnoso, con tanino noble que aporta estructura. Al final vuelve el recuerdo de cacao y los tostados.

PAGO DE CALZADILLA

Pago Calzadilla se encuentra en el Valle del Río Mayor, a una altitud de entre 900 y 1.000 metros, en la comarca de la Alcarria conquense. El microclima del valle, con frecuentes nieblas y vientos, protege el viñedo de las peligrosas heladas primaverales y su altitud aporta frescura a las noches de verano con una gran amplitud térmica.

El Pago comprende 22 Hectáreas de viñedos que tienen su origen en 1980 con 3 variedades: Tempranillo, Garnacha y Cabernet-Sauvignon. En 1992 se introduce la variedad Syrah, todas en espaldera y con la particularidad de estar gran parte de ellas sobre las laderas del Cerro La Pájara, a 1.000 m de altitud. Una singularidad de sus suelos es la presencia de un mineral exclusivo de la zona, el “lapis specularis”, yeso cristalizado que confiere singularidad a los vinos.

OPTA CALZADILLA 2017

Rojo cereza con ribete grana, capa media y lágrima que tiñe la copa. En nariz se funden los recuerdos balsámicos con la fruta de hueso (ciruela), sutiles tostados, cacao y vainilla. Hay un fondo terroso que aporta complejidad. En boca es carnoso, tanino que aporta estructura. Acidez justa pero suficiente para que sea un trago amable. En retrogusto vuelve el recuerdo del cacao y la vainilla.

PAGO DEL VICARIO

Pago del Vicario cuenta con 130 has. de viñedo en la ribera del río Guadiana y con una altitud media de 600 mts. snm. Posee una orografía ondulada, con pendientes decrecientes hacia el río. Su proximidad al curso de agua, le proporciona un microclima excepcional, con temperaturas suaves y un gran contraste térmico entre día y noche, favoreciendo la síntesis de aromas en la época de maduración de la uva.

Los suelos, muy heterogéneos en cuanto a textura y composición, van desde los francoarenosos y francolimosos, a zonas donde predominan las cuarcitas, alternando con pizarras. Este hecho aporta una gran riqueza de matices, ya que las 29 parcelas en que se ha dividido el pago, se ajustan a las propiedades de cada tipo de suelo.

En el pago predomina la variedad tempranillo acompañada de garnacha, graciano, merlot, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot en tintas y las blancas sauvignon blanc y chardonnay.

PAGO DEL VICARIO TALVA 2019

Amarillo limón con reflejos oro, denso. En nariz sutil recuerdo de lías finas y madera acompañando del recuerdo cítrico del caramelo de limón. En boca es untuoso, con cuerpo y acidez media. En retrogusto, como en nariz, recuerdos cítricos acompañados de un sutil toque de vainilla y madera.

CAMPO DE LA GUARDIA – BODEGAS MARTÚE

Los viñedos de Martúe están localizados en La Guardia de Toledo. La Finca Campo Martuela comenzó a plantarse en 1990, mientras que Finca el Casar lo hizo diez años más tarde. La bodega terminó de construirse en 2002 obteniendo en 2009 la calificación de “pago campo de La Guardia.

Con una altitud media de 700 mts snm, se encuentra en la comarca natural de la mesa de Ocaña.

En total cuenta con 81 hectáreas que se reparten en las dos fincas mencionadas con las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, petit verdot, merlot, malbec y syrah. La variedad chardonnay es la única blanca con la que trabaja Martúe.

MARTÚE ESPECIAL 2017 

Rojo cereza con ribete picota, capa media y lágrima que tiñe la copa. En nariz tiene buena intensidad, predominan los recuerdos de fruta roja madura acompañada de sutil tostado, especias como la pimienta rosa y balsámicos con un toque de tabaco y terroso que aporta complejidad. En boca es carnoso, con un tanino potente que pide una buena carne. Es fresco. En retrogusto es persistente, hay un sutil toque de amargor que prolonga el paso por boca. También hay un recuerdo de cacao puro y pan tostado.

DOMINIO DE VALDEPUSA, BODEGAS MARQUÉS DE GRIÑÓN

El origen de los grandes vinos de Castilla-La Mancha y de la viticultura actual tiene origen en la finca del Dominio de Valdepusa (Malpica de Tajo) donde D. Carlos Falcó y Fernández de Córdova, V Marqués de Griñón puso en práctica todo lo aprendido en su formación como ingeniero agrónomo en las universidades de Lovaina y California. Son muchos los aportes del Sr. Falcó a la viticultura, pero hay uno que destaca sobre el resto como es el desarrollo del riego, plantando en esta finca el primer viñedo con riego por goteo del mundo. Fue pionero en la plantación en la región de variedades como la Cabernet Sauvignon en el año 1974.

La finca cuenta con 50 has. dedicadas al cultivo de la vid contando con las 14 de Cabernet Sauvignon a las que se le sumaron la Siray y Petit Verdot (primeras en España) y Graciano.

MARQUES DE GRIÑÓN CABERNET 2018

Rojo cereza con ribete grana y capa media alta. En nariz es complejo, recuerdos de cacao, pimienta y tabaco con toques balsámicos. Sutil tostado y recuerdo licoroso. En boca es más fresco de lo que los aromas de nariz nos anticipan. Sorprende su acidez, tanino redondo y carnoso y retrogusto persistente que devuelve con nitidez los aromas de la fase olfativa con un fino amargor final.

PAGO DE LA JARABA

Pago de la Jaraba se encuentra en Villarrobledo. Cuenta con 80 has. de viñedo con una altitud media de 750 mts. snm. Sus suelos son mayoritariamente calizos con notables núcleos de arcillas y margas nacidos en el Neóceno, Plioceno del Terciario, siendo notable la existencia de formaciones de dunas, actualmente fijadas por matorral bajo y pino.

PAGO DE LA JARABA 2019

Rojo cereza con ribete picota. En nariz hay recuerdos de cereza y ciruela en compañía de vainilla, sutil caramelo y tostados. Hay fruta pero la madera toma protagonismo. En boca es más expresivo que en nariz, fresco, con buena acidez que potencia el recuerdo de la fruta roja en su punto de maduración. Tanino noble que aporta carnosidad. Un vino que tiene buen recorrido en los próximos 5 años.

La finca de gran extensión cuenta con ganado ovino que aporta el abono orgánico necesario para el viñedo que es en su mayoría de la variedad tempranillo acompañado por cabernet sauvignon, merlot y graciano en tintas y sauvignon blanc como única variedad de uva blanca.

BODEGA PAGO FINCA ÉLEZ

Pago Finca Élez se encuentra en la población de El Bonillo, bajo la influencia del parque natural de las Lagunas de Ruidera. Fundada en 1992 por el empresario del mundo del espectáculo Manuel Manzaneque con el asesorado por el enólogo francés Michel Poudou, buscan la singularidad de un suelo virgen para el viñedo hasta ese momento aprovechando su altitud media de 1080 mts. snm como un valor diferencial en la calidad de los vinos. En 2020 la bodega pasa a manos de la familia Villoldo Ruiz, ambos ingenieros agrónomos.

En 2002 es la primera bodega junto a Marqués de Griñón en obtener la calificación de “vino de pago”.

Sus suelos son arcillo-calcáreos, pobres, pedregosos y bien drenados. Con un clima continental extremo y una amplitud térmica que llega a superar los 20 grados.

Actualmente el pago cuenta con 38 has. que se reparten entre la variedad Tempranillo. Cabernet sauvignon y syrah en tintas. En blancas, chardonnay y viognier.

EL SECRETO DE LZ 2020

Amarillo pajizo con reflejos dorados, denso. En nariz es complejo, sutil recuerdo de fruta tropical (piña) con matices herbáceos y un sutil toque anisado (hinojo). En boca es untuoso, graso, con acidez media que va increscendo y se funde en retrogusto con el recuerdo de la piña y el caramelo de limón. Buena persistencia, invita a seguir bebiendo.

FAMILIA CONESA – PAGO GUIJOSO

Pago Guijoso se encuentra en el mismo entorno que Finca Élez, en el término municipal de El Bonillo y junto al parque natural de las lagunas de Ruidera, en la comarca del Campo de Montiel. Sus 100 hectáreas están a 1.100 mts. snm con suelos franco-arcillosos repleto de guijarros en superficie (canto rodado).

Clima extremo con gran amplitud térmica que beneficia la maduración de la uva.

La finca tiene plantadas las variedades tintas tempranillo, merlot, syrah, garnacha, petit verdot y cabernet sauvignon y en blancas chardonnay, viognier y sauvignon blanc.

FINCA LA SABINA SYRAH 2017

Vivo color cárdeno y capa media. En nariz se funde el recuerdo de ciruela madura y moras con un toque licoroso, monte bajo y hierbas aromáticas. También encontramos un recuerdo ahumado y tostado marcado. En boca es sabroso, sorprendentemente fresco para lo que se esperaba por la fase olfativa, te hace salivar. El tanino aporta estructura, necesita redondear. En retrogusto destaca el recuerdo de la fruta negra y la ciruela, también un sutil amargor que recuerda al pan tostado cuando se quema.